Las natillas están tan buenas...

Por eso he estudiado la cuestión, probado diferentes recetas y llegado a la conclusión de que las natillas con maicena son más fáciles de hacer y más económicas, porque llevan menos yemas de huevo y porque siempre salen bien. Además la textura es más esponjosa, más densa. Pero bueno, sobre gustos...


Aquí doy diferentes recetas. Las tres salen bien y están muy buenas.

Más adelante, daré una recetilla de pastelitos franceses para aprovechar las claras...


RECETA DE NATILLAS CON MAICENA


Necesitas:


Leche (medio litro)

4 yemas de huevo

Azúcar (70 gr)

Vainilla (1 vaina - o media, por razones de economía-)

Maicena (2 cucharadas de café)


Elaboración :


Abre la vaina de vainilla con la punta de un cuchillo, rasca el interior con el cuchillo y retira la vainilla.

 


Pon a calentar la leche con la vaina de vainilla abierta y con los granitos de vainilla. Deja que hierva. Retira del fuego y deja templar un poco.



Mientras tanto, bate bien los huevos, el azúcar y la maicena en un bol con un batidor.


 

Muy poco a poco, vierte la leche caliente en el bol, colándola con un colador. Remueve bien cada vez que eches un poco de leche en el bol.

 

Transvasa la mezcla del bol al cazo y ponlo todo a calentar a fuego suave-medio sin dejar de remover con una cuchara de madera hacia el mismo lado (siguiendo el movimiento de las agujas de un reloj) hasta que espese.


 

Las natillas no deben hervir, hay que estar atentos. Si empiezan a salir puntitos blancos, es que se han cortado. No obstante, si se cortan, las bates con la batidora y listo.

 

En menos de 5 minutos, las natillas estarán espesotas; ya las puedes quitar del fuego. Se sabe que están hechas porque en la cuchara de madera puedes trazar una línea sin que las natillas chorreen. También, porque la espuma desaparece.

 

 Sirve en cuencos.

 


Ya las puedes dejar templar un poco antes de meterlas en el frigorífico al menos un par de horas.

 

Con la maicena, las natillas espesan más fácilmente y más rápido.


NATILLAS DE VAINILLA SIN MAICENA


Necesitas:

 

Leche (medio litro)

6 yemas de huevo

Azúcar (70 gr)

Vainilla (1 vaina - o media, por razones de economía-)


Elaboración:


Reserva medio vasito de leche.

Abre la vaina de vainilla con la punta de un cuchillo, rasca el interior con el cuchillo y retira la vainilla.

Pon a calentar el resto de la leche con la vaina de vainilla abierta y con los granitos de vainilla. Deja que hierva. Retira del fuego.

 

 

Mientras tanto, bate bien las yemas de los huevos y el azúcar en un bol con un batidor.

 


Pon el medio vasito de leche que teníamos reservada en la mezcla y bate bien.

Muy poco a poco, vierte la leche caliente en el bol, colándola con un colador. Remueve bien cada vez que eches un poco de leche en el bol.

 


Transvasa la mezcla del bol al cazo y ponlo todo a calentar a fuego suave sin dejar de remover con una cuchara de madera hacia el mismo lado (siguiendo el movimiento de las agujas de un reloj) hasta que espese.


 

 Esto tarda unos cinco minutos (aunque puede tardar unos minutos más). Hay que tener mucho cuidado de que no hierva, porque se cortan las natillas (aparecerán unos puntos blancos). Para que esto no ocurra, no dudes en apartar de vez en cuando el cazo del fuego -removiendo con la cuchara de madera- antes de volver a poner el cazo en el fuego (a mí me funciona bien este método).

 

Cuando hayan espesado (en la cuchara de madera podrás trazar una línea horizontal sin que las natillas chorreen y la espuma habrá desaparecido), las viertes inmediatamente en otro recipiente, un gran bol, por ejemplo, y remueves un poquito más.

 

Y ya está, no hay que agobiarse, sólo tener un poco de cuidado. De todas maneras, si se te cortan, siempre puedes batirlas, así que de estrés...¡nada!

 

Por cierto, hay quien las hace al baño maría, así seguro que no tendrás problemas. Ya sabes, pones un cazo con agua y dentro de éste colocas otro cazo con las yemas y el azúcar, y remueves hasta que espesen. Ten en cuenta que el agua del primer cazo no debe hervir.

 

Una vez templadas las natillas, las metes en el frigorífico y las dejas enfriar un par de horas.


NATILLAS CON LIMÓN Y CANELA


Necesitas:


Los mismos ingredientes que la receta de base, pero en lugar de la vainilla, un trozo de corteza de limón lavada y un palito de canela en rama.

Canela en polvo (opcional).


Elaboración:


Se procede igual que la receta con o sin maicena, pero en lugar de poner a hervir la leche con la vainilla, se pone la leche a hervir con la canela y la corteza del limón. Cuela la leche después. Ya al final, puedes espolvorear las natillas en su cuenco con un poquito de canela en polvo.


Écrire commentaire

Commentaires : 9
  • #1

    Marlene Mariana Izquierdo Osorio (jeudi, 03 mars 2016 14:02)

    ¡Hola!
    Muchas gracias por subir la receta de las natillas sin maicena, estaba preparando merengues y me sobraron 4 yemas, y sabía algo de que las natillas se preparaban con ellas, pero al revisar la alacena no tenía maicena, así que me atreví con tu receta.
    Tardo al menos 15 minutos en mi experiencia y cómo nunca había preparando una, se me corto, pero siguiendo tu consejo las licué y licué y las puse de nuevo al fuego, no se cómo pero salieron jajaja!
    Un Gran abrazo!

  • #2

    Cocinandoalolejos (lundi, 07 mars 2016 22:23)

    ¡Hola Marlene! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te salieran bien las natillas. ¡Y que vivan las licuadoras!

    ¡Besos!

  • #3

    Victoria (jeudi, 23 juin 2016 22:40)

    ¡Hola! ¿Se puede hacer con extracto de vainilla? Gracias

  • #4

    Victoria (jeudi, 23 juin 2016 22:43)

    Yo les agregaré cocoa para hacerlas de chocolate....

  • #5

    Cocinadoalolejos (jeudi, 30 juin 2016 23:30)

    Hola Victoria, claro que puedes ponerle extracto de vainilla, lo que no sé es la cantidad exacta, ya que yo nunca las he hecho así. Diría una cucharadita de café.
    Ya nos dirás qué tal te ha ido.
    Por cierto, buena idea lo del cacao. También se le pueden echar chocolate.
    Tengo una receta de crema de chocolate que se parece mucho a las natillas, pero está hecha con maicena y sin huevo. te pongo el enlace. ¡Un saludo!
    http://www.cocinandoalolejos.com/dulces/crema-de-chocolate-vegana-sin-huevo-y-sin-leche/

  • #6

    inma (lundi, 22 août 2016 16:14)

    No me espesan

  • #7

    Cocinandoalolejos (lundi, 22 août 2016 20:45)

    Hola Inma,
    Hay que ponerlas a fuego suave-medio y dar vueltas con la cuchara despacito: en unos cuatro-cinco minutos deberían espesar. Hay que estar muy atenta y tener cuidado de que no se corten. Tal vez el fuego estaba demasiado suave.
    Si no te han salido, utiliza la salsa como una crema inglesa. Con un bizcocho de chocolate rociado con la crema inglesa, se te quitará el disgusto(¡!).
    Con paciencia y empeño verás que la próxima vez te salen. Un saludo.

  • #8

    Isabella (lundi, 20 février 2017 00:57)

    ¡Hola! A la natilla sin maicena, ¿cómo podría incorporarle crema de leche?

  • #9

    Cocinandoalolejos (lundi, 20 février 2017 23:48)

    Hola Isabella, gracias por tu comentario.

    Nunca he intentado hacer las natillas con crema, ya que se suelen hacer siempre con leche. Pero hay otras recetas que se hacen con nata líquida, por ejemplo, la crème brûlée, que está muy buena y que es más densa que las natillas. Yo no tengo receta de crème brûlée, pero te paso un enlace de una receta que que ya he hecho y que me salió muy bien. Le jaunes d'oeuf son las yemas.

    Saludos,

    http://cuisine.larousse.fr/recette/creme-brulee